viernes, 6 de noviembre de 2009

FIESTA PROVINCIAL DEL DULCE DE LECHE

LA FUNDACION PAMPA SUR EL CAMPO EN ACCION, ADHIERE A LA FIESTA PROVINCIAL DEL DULCE DE LECHE QUE SE REALIZARA LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE EN CAÑUELAS PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Un 11 de octubre, allá por el año 1829, ocurrió un episodio de esos en que la historia de nuestro país se encarga de demostrarnos, a través de particulares signos, que en torno a la producción y las tradiciones podemos ir forjando un camino de unidad nacional, que nos aleje de los enfrentamientos y nos identifique con un destino común, con miras a un futuro más acorde a nuestros sueños de grandeza americana.
Una cocinera mulata, que trabajaba en los campos de Rosas en Cañuelas, se encontraba hirviendo una lechada con azúcar para cebar en mate cuando llegara de la recorrida Don Juan Manuel. En eso advierte que en el catre del gaucho de Los Cerrillos, se encuentra descansando nada menos que Don Juan Lavalle, recién llegado de un largo viaje para parlamentar con su adversario. Tal fue el susto, conocedora del significado político del suceso, que salió corriendo en busca de ayuda o instrucciones, olvidando en el cacharro la leche hirviendo.
Al regresar el patrón y avisado de la circunstancia, obligó a su gente a que dejen descansar al visitante, para después tomarse unos mates y conversar de sus asuntos políticos, como dos hermanos argentinos que eran.
Las tradiciones de la gaucha Cañuelas se refieren al hecho como el nacimiento del producto más identificado con la cultural nacional, junto con la fama de su carne, el asado y el mate: el dulce de leche.
Todos queremos imaginar a ambos personajes, casualmente hermanos de leche, disfrutando del descubrimiento culinario y haciendo participar de ello a la inventora, hermana de sangre americana, sin saber que estaban relamiendo la cuchara con un dulce que se iba a inmortalizar como un símbolo de la nacionalidad que ellos, con esfuerzo y heroísmo, con errores y virtudes, contribuyeron a formar.
A partir de allí, todos los 11 de octubre, se recuerda el día nacional del dulce de leche; jornada en la que además de celebrar el manjar culinario que es parte de nuestra más arraigada cultura, deberíamos conmemorar un episodio que nos demuestra que, aún siendo enemigos en política, debemos priorizar nuestros ámbitos de encuentro.
Y que además, generalmente, esos espacios en donde la amistad prima por sobre la confrontación, se dan en torno al trabajo y la producción argentina.
Fuente: Grupo Pampa Sur
FUNDACION PAMPA SUR
El Campo en Acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario