miércoles, 17 de marzo de 2010

Prevención y control del dengue

La población juega un papel fundamental en la prevención y control del dengue. Al tratarse de un problema vinculado al saneamiento del ámbito doméstico, es fundamental generar compromiso por parte de todos los ciudadanos para eliminar los posibles criaderos de mosquitos. Para ello, la recomendación es:


- Eliminar todos los recipientes que contengan agua estancada limpia dentro y fuera de la casa.


- Desechar los objetos inservibles que están al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.



- Tapar los recipientes para almacenar agua, como tanques o barriles.



- Cambiar cada tres días el agua de floreros y pequeños recipientes, limpiando dichos recipientes para eliminar el sedimento orgánico del fondo.



- Aplicar una solución preparada en base a agua y lavandina: 1 taza (240 ml). en medio balde (4Lts.) de agua limpia. Aplicar estar solución sobre las paredes internas de los recipientes, dado que es allí donde se alojan las larvas.



- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.



- Protegerse de los mosquitos con espirales o pastillas o aplicarse repelentes en el cuerpo.





Jugá con tus hijos y hacé de tu casa un lugar libre de mosquitos.




Juego 1 – Los derribadores: Pedí a los niños que busquen latas y/o otros cacharros que puedan apilarse. Hacelos construir torres lo más altas posibles utilizando el material recolectado. Con una pelota de tenis hacelos derribar las latas. Cuando finalicen el juego tomá una bolsa de residuos y desechen aquellos que no tienen utilidad.



Mensaje para los niños: No acumulemos recipientes que puedan acumular agua, ya que allí se crían las larvas de los mosquitos.





Juego 2 – Los jardineros más atentos del mundo: Pedile a tus hijos que rieguen las plantas que están en macetas. Cuando finalicen esta tarea, dales una lupa y hacelos investigar si se junta agua en los platos de las macetas. Aprovechá la ocasión para que observen cuidadosamente si se junta agua en algún otro lugar del patio, ejemplo bebedero de animales. A partir de lo observado, ayudales a vaciar de agua esos lugares y limpiarlos con un trapo embebido de agua y lavandina.



Mensaje para los niños: Renová el agua de las canaletas, floreros y bebederos de animales, al menos cada tres días.





Juego 3 – Los guardianes del orden: Tomate unos minutos para fabricar un chaleco identificador y nombrá a tu/tus hijos como “Guardianes del orden” (símil guardianes de la plaza). Su misión será la de recoger todos los juguetes y objetos que queden tirados en el patio de tu casa. Si tenés más de un hijo podés armar un cuadro de turnos y en una cartelera escribir los “informes” de cada guardián para que puedan ver entre ellos que cosas dejan tiradas innecesariamente y que pueden ser criaderos de mosquitos.



Mensaje para los niños: Ordenar los juguetes y otros objetos que queden al aire libre y puedan acumular agua, así evitamos que se críen las larvas.





Juego 4 – A tapar a tapar, cada tapa en su lugar: Con retazos de tela o plástico y algunas y trozos de elásticos, pedile a tus hijos que salgan a fabricar tapas para recipientes en tu patio (de aquellos recipientes que no puedas eliminar). Podés hacer tapas de dos o más colores para proponer una competencia y, finalizado el juego, ver quien fabricó y colocó más tapas.


Mensaje para los niños: Tapar los recipientes que almacenan agua evita que los mosquitos depositen sus larvas.






Instrucciones generales para los juegos: ·



- Es importante que antes de salir a realizar estos juegos se protejan con repelentes, espirales o pastillas. ·

- Es importantes que mientras estén jugando afuera dejen las puertas cerradas o con los mosquiteros colocados.

- También que todos los recipientes manipulados que queden en el patio sean limpiados con una solución preparada en base a agua y lavandina (1 taza =240 ml. en medio balde =4Lts. de agua limpia) sobre las paredes internas de los recipientes, por encima del nivel del agua, dado que es allí donde se alojan las larvas.



Links:

Dengue - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Salud El dengue es una enfermedad que afecta a las provincias del norte argentino (Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco) y a países limítrofes como Bolivia,

www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/.../dengue/



Ministerio de Salud de la Nación

Dengue. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda* como repelente de insectos los productos que contengan DEET (N-N dietil-toluamida).


www.msal.gov.ar/htm/site/dengue.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario